martes, 9 de abril de 2019

Día del libro

Esta semana estamos preparando el día del libro porque aunque lo vamos a celebrar a la vuelta de Semana Santa nos lo queremos dejar todo listo.
En primer lugar estamos organizando un Booky, es decir cada niño del colegio traerá de su casa dos libros, los cuales serán puestos en exposición. A cada niño le se entregaran dos vales para que puedan intercambiarlos por dos libros.
Este cambio será para siempre no solo para unos días.
Otra actividad que se va a realizar va a ser la de que cada niño ha elaborado un dibujo con un resumen de su libro favorito. Esto lo han tenido que hacer muy bien ya que posteriormente se les hará una foto en las que aparecerán simulando la lectura de ese mismo cuento, en el que la portada será el dibujo que ellos mismos han realizado y el resumen será la parte de atrás de todos los libros.
También se va a realizar un pequeño teatro entre los niños del primer ciclo y los niños de 3º de Primaria.






Aprendizaje basado en proyectos



Fuente

Como bien señala esta
web el Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica. El método consiste en la realización de un proyecto habitualmente en grupo. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea.
En el ABP, el alumnado puede participar, hablar y dar su opinión mientras que el profesorado adquiere un rol menos activo ayudando a lograr un consenso y orientar el desarrollo del proyecto del alumnado. En el tipo de clase magistral, la disposición física del espacio en el aula habitualmente se basa en filas orientadas hacia el profesor o profesora. El espacio del aula en el ABP adquiere otro sentido, ya que los alumnos tendrán que trabajar en grupo, moverse, relacionarse con otros.
El funcionamiento psicológico en el aula en un contexto tradicional, habitualmente se basa en atender y recibir la información de un modo unidireccional en un ambiente de silencio. En el ABP el alumnado elabora el contenido, diseña el proyecto y colabora entre sí. A través de esta metodología los alumnos no sólo memorizan o recogen información, sino que aprenden haciendo.
Para seleccionar un proyecto se puede hacer a través de una pregunta desafiante se puede concretar el objetivo general del proyecto. El tema principal en el que se basa, es siempre un problema que resolver o investigar o una pregunta para analizar y contestar. Puede centrarse tanto en aspectos muy concretos como en contenidos más abstractos

En mi opinión a mi me gustaría haber podido trabajar con una metodología como esta ya que aunque se necesite más tiempo para elaborar todo, es mucho más dinámica y mucho más llamativa y atractiva a la hora de trabajar con los niños.


Fuente

Resolución de conflictos

La resolución de conflictos es un tema de gran importancia dentro de las aulas y como bien se infica en esta web los conflictos, en forma de disputas, peleas, discusiones, mal ambiente, etc. son situaciones inherentes a todas las aulas, ya que es propio del ser humano. El principal problema es que los niños y adolescentes no suelen tener la madurez psicológica y de personalidad necesaria para gestionar estas situaciones de una forma serena y objetiva.

Una buena forma de entender el concepto de aula conflictiva es compararla con el «aula pacífica», un concepto que se identifica con las siguientes cualidades:
  1. Cooperación. En este tipo de aulas los niños aprenden a observar cuidadosamente, comunicarse con precisión y escuchar de manera sensible.
  2. Respeto a la diversidad. Los alumnos y alumnas se acostumbran a respetar y apreciar las diferencias de las personas, a entender los prejuicios y cómo funcionan.
  3. Expresión emocional positiva. Se enseña a los alumnos a expresar sus sentimientos, sobre todo enojo y frustración, aprendiendo a autocontrolarse.
  4. Resolución de conflictos. Los niños aprenden habilidades para responder creativamente ante los conflictos en el contexto de una comunidad que brinda apoyo y afecto
Los motivos de conflicto en el aula pueden ser muy variados  pero la experiencia señala a los siguientes como los motivos más frecuentes: un clima excesivamente competitivo, actitudes egoístas, falta de habilidades para trabajar en equipo, déficit de autoestima en los alumnos y falta de confianza en los maestros y la dirección del centro, problemas de comunicación entre los alumnos entre ellos o con los profesores y ausencia de habilidades para la resolución de conflictos. La carencia de habilidades en la gestión de problemas y conflictos se debe a muchos factores, desde un problema de madurez de los chicos a un desarrollo inadecuado de la inteligencia emocional.

Actividades para la resolución de conflictos, son muchas y además pueden ayudar a prevenir los conflictos dentro del aula.
  • Arbitrajes:
  • Permitir a los niños contar su versión de lo ocurrido, explicando primero cuál es el problema y luego lo que ha pasado durante el conflicto.
  • Si el problema todavía persiste, el maestro debe ayudar a los participantes a desarrollar algunas soluciones posibles y escoger una para llevar a cabo.
  • Si el problema se ha resuelto, preguntar a los participantes cómo han conseguido llegar a un acuerdo o consenso.

  • Escucha reflectiva 
Consiste en parafrasear y repetir a la persona que habla lo que ha dicho, para que de esta forma tome conciencia de su percepción y de la posición y actitud que está tomando. No se trata de una técnica de resolución de conflictos por sí misma, sino más bien un mecanismo para clarificar su percepción. También permite al maestro identificar con mayor claridad lo que los alumnos piensan y sienten sobre una situación de conflicto, lo que puede ser de gran ayuda para su resolución.

  • Juego de roles 
Consiste en dramatizar las situaciones de conflictos que ya han tenido lugar, siendo muy efectiva para que los estudiantes vean las cosas desde distintas perspectivas y, al ponerse en el lugar del otro, desarrollar una actitud empática. Una estrategia concreta de juego de rol sería la siguiente:

  1. Describir la situación de conflicto, especificando el momento, el lugar y los antecedentes.
  2. Definir los roles que se van adoptar y pedir a los participantes que los actúen, o bien solicitar voluntarios.
  3. Pedir a los actores representen el conflicto, ayudándoles con preguntas claves en caso necesario.
  4. El profesor debe detener la actuación en el punto del conflicto y pedir opiniones a los alumnos que están de público para que los actores las incorporen al juego de rol.
  5. Analizar lo ocurrido en el juego y tratar de extraer lecciones

Hablando a cerca de mi experiencia, he de decir que no he tenido ningún tipo de incidente ni problema de este tipo en el tiempo que llevo en el colegio. Si es verdad que tenemos pequeños conflictos entre algunos niños pero que se resuelven facilmente y sin tener que utilizar ningún protocolo.

Fuente

Fuente