- ·
Ratio de alumnos por aula:
Tiene
un ratio bastante reducido en prácticamente todos los niveles, llegando incluso
hasta los 3 alumnos por aula.
- ·
Número
total de alumnos matriculados en el centro:
El
número total de alumnos/as oscila entre los
80.
El
número de, maestros/as es de 15, de ellos la mayoría (14) son definitivos y tan
solo 1 es provisionales y/o interinos:
-
1 maestras de Educación Infantil.
-
4 de Educación Primaria.
-
2 de E.S.O.
-
2 especialistas de inglés.
-
1 especialista de francés.
-
1 de Educación Física.
-
1 de Música.
-
1 de Pedagogía Terapéutica.
-
1 Logopeda.
-
1 de Religión.
- ·
Características de las familias y nivel de
implicación:
La relación con las familias , aspecto básico para
un buen y coordinado desarrollo de la convivencia, se mantiene, a nivel
general, con un primer encuentro al comienzo del curso con los tutores/as en el
que se les informa sobre la composición de los órganos de gobierno del colegio,
horario de atención a padres/madres, normativa general recogida en el ROF,
servicios que se ofrecen desde el centro, Planes y Programas que se llevan a
cabo, plan de trabajo para el curso y otras cuestiones organizativas del
centro. La asistencia a esta reunión suele ser bastante elevada.
Se les entrega a todas las familias una Agenda-Guía,
con mucha información válida, horarios, calendario, servicios del centro,
normas, derechos y deberes, documentos justificativos de ausencias y retrasos,
compromisos educativos, comunicados familia- escuela, etc. que hacen de esta
agenda una herramienta muy útil y favorecedora de la comunicación con la
Comunidad Educativa.
Además, semanalmente las familias tienen la oportunidad
de intercambiar información sobre el alumnado con todos/as los tutores/as en la
hora de tutoría de los lunes. Otro de los medios que permite el contacto con
las familias es el boletín de notas que, trimestralmente se entrega a todos los
alumnos/as, con la información referida al rendimiento académico de los mismos
durante el trimestre.
La participación de las familias en la vida del
centro se materializa a través de las tutorías semanales, de las actividades
organizadas desde la AMPA y por medio de los representantes en el Consejo
Escolar, siendo la búsqueda de la colaboración de las familias y de las
instituciones locales un objetivo básico en el funcionamiento de este centro,
en cuanto que ello va a permitir hacer de la Escuela un instrumento más
coherente con la realidad sociofamiliar de los niños/as.
- ·
Características del aula asignada.
El aula que se me ha asignado es el aula de 1º y 2º
de Primaria, es decir, de primer ciclo.
El primer ciclo está unido debido al reducido número
de niños. Primero de primaria cuenta con 2 niños y segundo de primaria está
compuesto por 4 niños.
El aula para tan solo 4 niños resulta bastante
grande y cuenta con 2 pizarras, una está cuadriculada y la otra no. Consta de
una pequeña biblioteca particular, en la que hay multitud de cuentos para que
los niños vayan leyendo.
En cuanto a las nuevas tecnologías de las que
disponemos dentro del aula, hay que decir que son nulas. No contamos con ningún
recurso salvo un ordenador, el cual no puede ser utilizado puesto que no hay
pantalla electrónica, proyector, ni ningún otro medio para poder utilizarla.
La disposición de las mesas de trabajo, se encuentran
todas ubicadas hacia la pizarra, en dos filas de tres mesas cada una.
También contamos en el aula con una mesa grande al
final, la cual es utilizada para que los niños trabajen todos juntos en equipo.
En cuanto a la metodología que la seño utiliza es la
siguiente: en primer lugar, al llegar al colegio, empezamos por hacer una
lectura conjunta, a veces la hacemos desde las mesas y otras veces, nos vamos a
un rincón de lectura que está habilitado dentro del aula.
Por otra parte, y es algo que veo muy motivacional,
es el uso de un árbol, el cual está compuesto por manzanas. Estas manzanas los
niños tienen que ir ganándoselas a lo largo de todo el día, y si hacen todo
bien y se portan bien, al final del día son recompensados con una de estas.
Cuando los niños llegan a un número determinado de manzanas, la seño les
proporciona un pequeño regalo.
Todos los lunes, al llegar a clase después del fin
de semana, realizamos una asamblea, en la que cada niño nos cuenta lo que ha
hecho en los últimos días. Además, también se elegirá en esta asamblea un
encargado de grupo, que sera el que llevará a cabo las acciones más importantes
que se desarrollarán en el aula durante la semana.